Guitarras
Gérard Audirac es un lutier de guitarras clásicas que ha dedicado gran parte de su carrera (la primera, entre 1976 y 1995) a estudiar guitarra. Durante esos 19 años, nunca dejó de abordar en profundidad todo lo que fuera posible en el campo de las llamadas manufacturas tradicionales: barroco, guitarras románticas, clásicas de 6, 7, 8 y 10 cuerdas. En 1995 se decidió a ingresar en la construcción de guitarras de concierto junto a colegas de su generación en lo que se ha dado en llamar la Nueva Escuela de Lutería Francesa (*). Esta decisión, lejos de ser un capricho, fue el resultado de una reflexión acertada. (*) Luthiers & Guitares d'en France publicado por Editions Chandelle El siguiente es un extracto de la entrevista de la revista Guitare Classique a Gérard Audirac en su atelier (primavera de 2000) ¿Por qué esperó hasta 1995 para hacer su primer concierto de guitarra y luego decidió comenzar a construir sus propias guitarras? "La razón es simple: no estaba satisfecho con los conceptos de la fabricación tradicional que se aplicaban a los instrumentos, y en particular a la llamada guitarra clásica. No se pretende ofrecer a los músicos una garantía de perfección; entonces se ve a un instrumento hecho tradicionalmente, el cual sigue siendo siempre perfectible. Es sólo a partir del momento en que decidí interrogar y cuestionar todos los fundamentos de la fabricación tradicional y los apliqué a los primeros proyectos relacionados con mi propia investigación, que finalmente llegué a una nueva dirección, una que cumplió ampliamente con mis expectativas." Hay que añadir que el estudio que realizó Gerard a lo largo de los años ha logrado aumentar su reputación en la profesión; sus trabajos son considerados de altísima calidad, de excelencia, y van mucho más allá de lo que se ofrece en la categoría de instrumentos de las guitarras clásicas.
Ha llegado a un nivel tal que era difícil lograr guitarras de concierto con el mismo grado de calidad o superiores sin poner en tela de juicio los principios de violín que se habían aplicado hasta ahora. De 1995 a la actualidad, nació una nueva carrera. Gérard se libera de conceptos sobre manufactura tradicional, particularmente rígidos en el mundo de la guitarra clásica. Sus modelos se encuentran en salones de lutería y son apreciados por profesionales de todo el mundo y difíciles de conseguir dada la alta demanda y su baja producción artesanal. El modelo aquí expuesto de 7 cuerdas es un desprendimiento del modelo "Catedral"; constituye una magnífica guitarra de concierto "cameo" del maestro lutier Gerard Audirac. Esta es sin duda una de las guitarras más potentes que hemos visto y analizado, y que hoy forma parte de la Colección de Vintage Guitars Argentina. Su diseño revolucionario implica una tapa armónica continua y una boca ampliada y alargada ubicada en el lateral izquierdo (left upperbout), un juego único de puente y clavijero, y un tratamiento especial bajo la tapa armónica. El resultado es una proyección de penetración completa con toda la claridad y el equilibrio de las notas más bajas a las más altas. También posee un tono rico y largo de considerable sustain. La sensación de tocar este magnífico instrumento se compara a la de tocar un órgano de catedral. Está diseñado para llenar una sala de conciertos con su voz cálida y potente. Es de notar que los materiales empleados en su construcción son de calidades superiores, como los clavijeros Baljak. Especificaciones técnicas • Tapa: Cedro Clase AAA+ primera selección • Aros: Indian Rosewood • Fondo: Indian Rosewood • Mango: Cedro de Honduras • Diapasón: Ébano Africano • Puente: Indian Rosewood • Clavijeros: Baljak DeLuxe • Estuche: Hiscox Pro II